Los cambios producidos en la sociedad las últimas décadas se deben corresponder con un cambio en profundidad del sistema educativo de los centros, que le permita adaptarse a las realidades específicas en que se sitúan. La calidad, la diversidad, las innovaciones tecnológicas y del pensamiento humanístico, las circunstancias complejas de cada zona o centro son elementos que deben reflejarse en el modelo educativo que se diseñe, un modelo abierto y comprometido. El nuevo marco educativo que se está definiendo es una excelente oportunidad para desarrollar materias renovadoras que establezcan estrategias que favorezcan el desarrollo íntegro (personal y social) del alumnado, desde perspectivas de diversidad: que faciliten el desarrollo de los valores humanísticos y del conocimiento científico (lectura, diálogo, crítica, reflexión, pensamiento); que reflejen las nuevas exigencias sociales (convivencia, diversidad, salud…), y que generen nuevas metodologías para acceder, contrastar y gestionar la información y la documentación (aprender a aprender). A partir de estos principios básicos surge la materia optativa esdelibro.es z biblioteca.edu, con la intención de ser un elemento más del nuevo sistema de aprendizaje global que relacione las TIC, las bibliotecas y las áreas curriculares, para conseguir un sistema de funcionamiento flexible, ágil y de calidad en el proceso educativo concebido como un todo.
El desarrollo de la estructura curricular que corresponde a esta materia parte de las indicaciones que establecen la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y su concreción en el DECRET 143/2007, de 26 de juny, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments de l’educació secundària obligatòria (DOGC, núm 4915-26.6.2007: 21870-21946), tanto en sus aspectos básicos y generales como en su concreción curricular en las diferentes dimensiones de la materia de Lengua castellana y literatura.
La propuesta pedagógica que se plantea quiere incorporarse al que ya podemos considerar nuevo paradigma del modelo educativo, fundamentado en los cambios siguientes:
a) Cambios en el sentido del proceso: de la enseñanza al aprendizaje
b) Cambios en los agentes: del profesor que enseña, al alumno que aprende
c) Cambios curriculares: de materias cerradas, al conocimiento abierto
d) Cambios metodológicos: de la clase magistral y del libro de texto, a la resolución de problemas con recursos diversificados
e) Cambios de espacios: del aula cerrada, al aula abierta al resto de los espacios (incluido el virtual)
f) Cambios en el tiempo: de la enseñanza en la infancia y la juventud, al aprendizaje a lo largo de toda la vida.
En este contexto, la didáctica de la materia partirá de la acción reflexiva para la resolución de problemas o cuestiones que impliquen los contenidos, los procedimientos y las actitudes. Se crearán contextos de trabajo que impliquen el reconocimiento de una necesidad de información o de reflexión, para después guiar los aprendizajes en su búsqueda y posterior elaboración de conocimiento. La propuesta tiene como finalidad:
· Construir nuevos significados a partir de los conocimiento previos o de la resonancia de la vida cotidiana
· Partir de las intuiciones de los alumnos, de las construcciones espontáneas, para avanzar hacia las ideas elaboradas científicamente
· Interactuar en el proceso de selección de información adecuada
· Transformar una idea en hipótesis, para después verificarla
· Establecer estrategias de incorporación de aprendizajes significativos coherentes
· Elaborar mapas conceptuales y powerpoints, como ejemplos de redes de conceptos
· Incluir contenidos críticos, sistemas de valores, formas sociales que impliquen la participación y el debate.
La simulación de procesos de investigación (explicar, aplicar) y su implicación en un contexto social resultan centrales en la propuesta, cuyos ejes centrales coinciden con los previstos para la secundaria obligatoria:
I. Aprender a ser y actuar de manera autónoma
II. Aprender a pensar y a comunicar
III. Aprender a descubrir y tener iniciativa
IV. Aprender a convivir y habitar el mundo.
Los objetivos de esta materia optativa también vienen definidos por los establecidos en el marco legal:
(1) Desarrollar habilidades básicas en el uso de fuentes de información diversas, especialmente en el campo de las tecnologías, para saber seleccionar, organizar e interpretar la información con sentido crítico.
(2) Que a lo largo del crédito, los alumnos muestren capacidad de autonomía e iniciativa en la organización de su trabajo individual, y también de cooperación y colaboración en el trabajo en equipo.
(3) Desarrollo de aspectos relacionados con las competencia básicas: competencia comunicativa lingüística y audiovisual, tratamiento de la información y competencia digital, competencia de aprender a aprender, competencia de autonomía e iniciativa personal.
La biblioteca y la información son el punto de partida del proceso de aprendizaje, tanto como contenido conceptual (formación de usuarios, alfabetización informacional) como procedimental (estrategias que desarrollan la competencia informacional y social), además de su espacio (físico o virtual). Si se consiguen los objetivos planteados, el alumnado deseará acercarse a la biblioteca educativa buscando encontrar soluciones a sus inquietudes, sean personales o colectivas, académicas o estéticas, prácticas o teóricas; querrá buscar información; estará en disposición de utilizar diferentes habilidades informacionales (utilización de catálogos o buscadores, de índices, de textos…); utilizará estrategias cognitivas y lingüísticas; después podrá elaborar su pensamiento, defender su postura. Es decir, dominará su aprendizaje, crecerá como individuo, se encontrará satisfecho. El ciclo educativo se habrá activado.