BIBLIOTECA.EDU materia optativa de tercero de secundaria

Los cambios producidos en la sociedad las últimas décadas se deben corresponder con un cambio en profundidad del sistema educativo de los centros, que le permita adaptarse a las realidades específicas en que se sitúan. La calidad, la diversidad, las innovaciones tecnológicas y del pensamiento humanístico, las circunstancias complejas de cada zona o centro son elementos que deben reflejarse en el modelo educativo que se diseñe, un modelo abierto y comprometido. El nuevo marco educativo que se está definiendo es una excelente oportunidad para desarrollar materias renovadoras que establezcan estrategias que favorezcan el desarrollo íntegro (personal y social) del alumnado, desde perspectivas de diversidad: que faciliten el desarrollo de los valores humanísticos y del conocimiento científico (lectura, diálogo, crítica, reflexión, pensamiento); que reflejen las nuevas exigencias sociales (convivencia, diversidad, salud…), y que generen nuevas metodologías para acceder, contrastar y gestionar la información y la documentación (aprender a aprender). A partir de estos principios básicos surge la materia optativa esdelibro.es z biblioteca.edu, con la intención de ser un elemento más del nuevo sistema de aprendizaje global que relacione las TIC, las bibliotecas y las áreas curriculares, para conseguir un sistema de funcionamiento flexible, ágil y de calidad en el proceso educativo concebido como un todo.

El desarrollo de la estructura curricular que corresponde a esta materia parte de las indicaciones que establecen la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y su concreción en el DECRET 143/2007, de 26 de juny, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments de l’educació secundària obligatòria (DOGC, núm 4915-26.6.2007: 21870-21946), tanto en sus aspectos básicos y generales como en su concreción curricular en las diferentes dimensiones de la materia de Lengua castellana y literatura.

La propuesta pedagógica que se plantea quiere incorporarse al que ya podemos considerar nuevo paradigma del modelo educativo, fundamentado en los cambios siguientes:
a) Cambios en el sentido del proceso: de la enseñanza al aprendizaje
b) Cambios en los agentes: del profesor que enseña, al alumno que aprende
c) Cambios curriculares: de materias cerradas, al conocimiento abierto
d) Cambios metodológicos: de la clase magistral y del libro de texto, a la resolución de problemas con recursos diversificados
e) Cambios de espacios: del aula cerrada, al aula abierta al resto de los espacios (incluido el virtual)
f) Cambios en el tiempo: de la enseñanza en la infancia y la juventud, al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En este contexto, la didáctica de la materia partirá de la acción reflexiva para la resolución de problemas o cuestiones que impliquen los contenidos, los procedimientos y las actitudes. Se crearán contextos de trabajo que impliquen el reconocimiento de una necesidad de información o de reflexión, para después guiar los aprendizajes en su búsqueda y posterior elaboración de conocimiento. La propuesta tiene como finalidad:
· Construir nuevos significados a partir de los conocimiento previos o de la resonancia de la vida cotidiana
· Partir de las intuiciones de los alumnos, de las construcciones espontáneas, para avanzar hacia las ideas elaboradas científicamente
· Interactuar en el proceso de selección de información adecuada
· Transformar una idea en hipótesis, para después verificarla
· Establecer estrategias de incorporación de aprendizajes significativos coherentes
· Elaborar mapas conceptuales y powerpoints, como ejemplos de redes de conceptos
· Incluir contenidos críticos, sistemas de valores, formas sociales que impliquen la participación y el debate.

La simulación de procesos de investigación (explicar, aplicar) y su implicación en un contexto social resultan centrales en la propuesta, cuyos ejes centrales coinciden con los previstos para la secundaria obligatoria:
I. Aprender a ser y actuar de manera autónoma
II. Aprender a pensar y a comunicar
III. Aprender a descubrir y tener iniciativa
IV. Aprender a convivir y habitar el mundo.

Los objetivos de esta materia optativa también vienen definidos por los establecidos en el marco legal:
(1) Desarrollar habilidades básicas en el uso de fuentes de información diversas, especialmente en el campo de las tecnologías, para saber seleccionar, organizar e interpretar la información con sentido crítico.
(2) Que a lo largo del crédito, los alumnos muestren capacidad de autonomía e iniciativa en la organización de su trabajo individual, y también de cooperación y colaboración en el trabajo en equipo.
(3) Desarrollo de aspectos relacionados con las competencia básicas: competencia comunicativa lingüística y audiovisual, tratamiento de la información y competencia digital, competencia de aprender a aprender, competencia de autonomía e iniciativa personal.

La biblioteca y la información son el punto de partida del proceso de aprendizaje, tanto como contenido conceptual (formación de usuarios, alfabetización informacional) como procedimental (estrategias que desarrollan la competencia informacional y social), además de su espacio (físico o virtual). Si se consiguen los objetivos planteados, el alumnado deseará acercarse a la biblioteca educativa buscando encontrar soluciones a sus inquietudes, sean personales o colectivas, académicas o estéticas, prácticas o teóricas; querrá buscar información; estará en disposición de utilizar diferentes habilidades informacionales (utilización de catálogos o buscadores, de índices, de textos…); utilizará estrategias cognitivas y lingüísticas; después podrá elaborar su pensamiento, defender su postura. Es decir, dominará su aprendizaje, crecerá como individuo, se encontrará satisfecho. El ciclo educativo se habrá activado.